La Bahía

La Bahía
Lima Perú - Enero 2005

jueves, 24 de mayo de 2007

Son Américanos

Compañeros son Americanos.
Son los que mas sufren porque están abandonados.
Los mapuches están en conflicto con Benetton por las tierras en Chubut, mientras en la Provincia de Chaco, el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) y el Centro Nelson Mandela denuncian un "genocidio étnico" contra comunidades toba del Impenetrable, donde hay víctimas de desnutrición grado 3, chagas, tuberculosis y escabiosis, entre otros males. Para hacer pública la denuncia, las instituciones mencionadas.llevaron a Resistencia a seis adultos toba cuya salud es desesperante, Una de las mujeres fue Mabel Pino Fernández, de 45 años, con 26 kilogramos de peso y residente en El Espinillo, a 350 kilómetros de la Capital provincial. "Lo más indignante es que los centros de salud no nos atienden porque somos indígenas y nadie llega a nuestros lugares, estamos totalmente abandonados..." Un equipo médico vinculado con el Centro Mandela, evaluó en 2006 a 171 personas de ocho comunidades de las cercanías de Villa Río Bermejito, detectando "pocos pacientes evaluados y muy pocos previamente medicados", en su mayoría chagásicos y con tuberculosis: Página 12, Buenos Aires, martes 22 de mayo de 2007, página 17. Por favor compartir con nuestros amigos

miércoles, 16 de mayo de 2007

Fe y Utopia

Idea Fuerza
La trascendencia impulsada por la esperanza y por la Utopía, supone una conversión interna y externa, que proyecta un dinamismo que provoca una confrontación con la realidad.
Esto se expresa a través de la FE, la cual se debe traducir en acción y cambio.

Constataciones
· La Fe vivida como Verdad no excluye otras verdades.
· La Fe tiene una dimensión espiritual (reflexión y búsqueda de Dios) y otra material (relación con otros hombres), estas se complementan y potencian.
· Valoración de la tolerancia activa, la cual no significa indiferencia o imposición sobre otros, sino la valoración de las diferencias y el enriquecimiento al dialogar sobre lo que a cada cual le falta. La Fe sería el elemento superior de las diferencias y unificador de la Humanidad.
· La Fe tiene una dimensión de sabiduría, que es el saber vivir, en la medida que se reconoce que cada pueblo tiene sabiduría, ninguna debe predominar sobre otra y la relación entre ellas debe partir de la apertura política y ética.
· La Fe tiene una dimensión política y ética que implica estar abiertos a conocer diferentes realidades e intervenir para transformar las situaciones injustas. Es decir, como fuerza de cambio y avance.
· La universalidad y el reconocimiento de ésta, implica romper estructuras mentales y culturales de dominación al conocer otras realidades y las riquezas que éstas pueden aportar. Ejemplo: Cosmovisión Mapuche.
Propuestas
· Es necesario lograr una coherencia interna y externa entre la palabra y el acto, comenzando por una actitud y responsabilidad individual y colectiva.
· Mantener una posición crítica y autocrítica (pensamiento autónomo pero coherente con el colectivo) como proceso dinámico y constante, que nos lleve a la autoformación y a la formación de líderes.
· Necesidad de mantener espacios reales de diálogo que permita ir construyendo una alternativa real. Esto desde nuestras verdades, pero sobre todo desde la posibilidad de que algo nos falta.
· Optar por los procesos que conducen a la liberación, como lo es el trabajo de las Comunidades de Base y cortar con los elementos que mantienen la dominación (ej: el consumo, etc), a través de una reflexión permanente de nuestra práctica.
· Romper con el Monoteísmo del Mercado y la unidireccionalidad y determinismo que este intenta imponer.
· Necesidad de realizar una “purificación” individual y de las relaciones que establecemos con los otros. La formación política no es posible si no hay formación humana, la cual debe basarse en valores como la solidaridad, el compartir.
·

jueves, 10 de mayo de 2007

Lo proféctico

"DENUNCIAR LA INJUSTICIA , ANUNCIAR SUEÑOS CREADORES, PROPONER FUTUROS CON ESPERANZAS" Leonardo Boff

America Profunda

America Profunda
La cultura de Potosi